!Prohibido a los gatos!, de Leo Lionni, nos ofrece doce relatos cortos, uno por cada mes del año, en los que una pandilla de pequeños ratones viven lo cotidiano con alegría, toques de humor y aventura, con las peculiairidades de cada mes. !Y con unas enormes ganas de vida!
¿Quieres leer un poco del mes de Octubre?
OCTUBRE
En octubre, no importa a dónde dirija uno la mirada, siempre encuentra algo delicioso que mordisquear.
Ese octubre, Toño, había descubierto una fruta de la que habíamos oído hablar muchas veces. Había ido a inspeccionar el caserón y había regresado con el rabo de un enorme racimo de bayas moradas.
- ” Tiene que tratarse de uvas” dijo Jacobina. ” Me han dicho que son muy dulces y jugosas”.
-“Vamos a buscar algunas”, decidimos.
Y así fue cómo, en cuanto los granjeros se fueron a trabajar al huerto entramos todos a hurtadillas en la casa. Y ciertamente allí, sobre la mesa de la cocina, había un hermoso racimo de uvas en un frutero con peras, plátanos y manzanas.
-” Vamos a llevarlo al granero”, dijo Emelina.
Así pues, empujamos y empujamos, epro el racimo era tan pesado que no lo movimos ni un milímetro.
-“¿Sabéis qué?” dijo Pancho. “Comamos primero un poco. Y luego, cuando el racimo pese menos, lo llevaremos a casa”.
Parecía una buena idea, así que la pusimos en práctica.
Y a partir de aquí, comienza una pequeña aventura para los ratones.
!Prohibido a los gatos! lo publicó la Editorial Lumen en 1984 y no ha vuelto a reeditarse. Seguramente lo encontrarás en bibliotecas públicas y escolares.
Es una delicia de libro, perfecto para una lectura corta en voz alta, que nos adentra en las singularidades de cada mes, cada estación, acompañadas por las emociones personales de los ratones y del grupo que forman.
Como en cada libro del holandés Leo Lionni sus personajes son de una limpieza llena de ternura, de una claridad narrativa espléndida en palabras que los niños reconocen y descubren con acierto, y de una perfecta relación entre lo visual y lo verbal.